isologonegativo1

DMX512, a menudo abreviado como DMX (Digital MultipleX), es un protocolo electrónico utilizado en la luminotecnia para la gestión y el control de iluminación profesional en espectáculos artísticos permitiendo la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz.

Desarrollado por la Comisión de Ingeniería de USITT, el estándar comenzó en 1986, con posteriores revisiones en 1990 que dieron paso al USITT DMX512/1990. ESTA tomó el control del estándar en 1998 y empezó el proceso de revisión. El nuevo estándar, conocido oficialmente como "Entertainment Technology –USITT DMX512–A –Asynchronous Serial Digital Data Transmission Standard for Controlling Lighting Equipment and Accessories", fue aprobado por ANSI en noviembre de 2004. El actual estándar es también conocido como "E1.11, USITT DMX512–A", o simplemente "DMX512-A" y es mantenido por la ESTA.

DMX aparece como la solución al problema de la incompatibilidad que existía entre marcas por la utilización de protocolos propietarios, lo cual obligaba a tener un control de manejo por cada marca de luces que se tenía.

DMX fue originalmente pensado para usarlo en controladores de enlace y dimmers de diferentes fabricantes. Sin embargo, pronto se convirtió también en el protocolo preferido para controlar aparatos de iluminación como escáneres, cabezas móviles y dispositivos de efectos especiales.

Valores DMX (DMX Values) y canales DMX (DMX Channels)

El protocolo DMX512 se basa en la utilización de "canales" para transmitir órdenes de control a los aparatos que lo soporten. El protocolo DMX512 tiene un límite de 512 canales por universo (DMX universe). Asimismo, cada canal se puede regular desde el valor 0 hasta el valor 255, los cuales son los "valores" DMX.

Un foco de luz convencional controlado a través de un dimmer (dispositivo por el cual se puede regular la intensidad de la luminaria) puede utilizar un canal DMX para tener control sobre la intensidad luminosa.

Así pues, el valor DMX 0 generalmente significará que la intensidad lumínica estará en su nivel más bajo y el valor DMX 255 significará que la misma estará en su máximo nivel.

Dispositivos más complejos, tales como las luces móviles, servidores de video (media server) o máquinas de humo, requieren de mayor cantidad de canales DMX al tener más funciones que pueden ser controladas independientemente. Generalmente cada canal DMX controla un parámetro (también llamado "efecto") específico del aparato. De esta manera, por ejemplo, el canal DMX 1 servirá para controlar el nivel de intensidad luminosa y el canal DMX 2 para controlar el efecto estrobo de la misma, el canal DMX 3 para la rueda de dichos colores, y así sucesivamente.

Configuración de un cable DMX

Aunque antiguamente la utilización de cables DMX de 3 pines del tipo XLR era común, hoy en día el cable de 5 pines del tipo XLR es el estándar dentro de la industria de efectos especiales. La configuración de los pines 1 a 3 en un cable de 3 pines es la misma a la de los pines 1 a 3 en un cable de 5 pines.

Un cable de 5 pines está configurado de la siguiente forma:

Pin 1 = señal de referencia = revestimiento del cable (malla o masa);

Pin 2 = señal dato invertida = data “-“;

Pin 3 = señal dato normal = data "+";

Pin 4 = opcional (la utilización de este pin varía de acuerdo con el aparato en operación y los fabricantes nunca llegaron a un acuerdo sobre cómo utilizarlo. En origen era para tener feedback de los aparatos y que fuera bidireccional);

Pin 5 = opcional (la utilización de este pin varía de acuerdo con el aparato en operación y los fabricantes nunca llegaron a un acuerdo sobre cómo utilizarlo. En origen era para tener feedback de los aparatos y que fuera bidireccional).

Si bien es cierto que en la industria del entretenimiento el cable del tipo XLR es el cable estándar, para aplicaciones arquitecturales por motivos prácticos y estéticos la utilización de cables del tipo RJ45 (cable de red) es muy común también y tiene la capacidad de transmitir la señal DMX con mucha estabilidad. RJ45 es el tipo de ficha que se utiliza, el cable sería del tipo UTP CAT 5E.

Configuración de un sistema DMX

No todos están de acuerdo en cuán larga puede ser una cadena de señal DMX. El estándar especifica el largo máximo en 500 metros pero de acuerdo con las condiciones presentes en cada aplicación esta cifra puede variar. En todo caso, debe quedar claro que la señal DMX siempre corre el riesgo de verse afectada por ruidos eléctricos.

Es por eso que es aconsejable mantener los cables de la cadena DMX siempre separados de los cables de electricidad y es también aconsejable el uso de repetidores DMX o aisladores DMX entre el controlador y el aparato controlado cada cierta distancia, que muchos están de acuerdo en que debe de ser cada 100 metros. Esto no asegura la fidelidad de la señal al 100% pero reduce los riesgos de interferencia. Se deben siempre considerar las condiciones ambientales y asegurar que el sistema proveedor de electricidad sea estable es también muy importante.

La señal DMX puede ser enlazada entre aparatos a través de una "daisy chain" o "cadena margarita". El cable DMX con la señal original sale de un controlador DMX y se envía al primer aparato del enlace DMX. Todos los aparatos con soporte para DMX tienen conectores DMX de entrada y de salida. Así pues, desde el conector de salida del primer aparato se conecta otro cable DMX que se dirige al conector de entrada del siguiente aparato y así sucesivamente. Al final del enlace DMX, es decir, en el conector de salida del último aparato, siempre es recomendable, aunque no estrictamente necesario, colocar un "terminador" DMX (DMX terminator) que cierra el enlace (utiliza una carga de 120 ohmios).

Dirección DMX (DMX Address)

Luego de todo lo expuesto anteriormente, se puede deducir que la señal DMX enviada desde un controlador contiene comandos DMX para todos los aparatos en el enlace y que la señal DMX no tiene forma de saber a dónde están siendo enviados estos comandos. Es por ello que es necesaria la configuración de la dirección DMX (DMX Address o Start Address) en cada aparato.

Si tenemos 3 aparatos en nuestro enlace que utilizan cada uno 5 canales DMX, entonces la dirección DMX del primer aparato puede ser configurada en 1 (1 a5), la del segundo en 6 (6 a 10) y la del tercero en 11 (11 a15). Obviamente que ésta no es la única forma de configurar las direcciones DMX, ya que bien el segundo aparato puede configurarse en 21 (21 a 25) y el tercero en 31 (31 a 35). Lo único que hay que tener en cuenta es que las direcciones DMX de los aparatos nunca deben estar entrepuestas ya que esto originaría una respuesta inesperada de los mismos.

En cada controlador DMX existe un "patch" (territorio, de trabajo en este caso), en el cual todos los aparatos del enlace están debidamente configurados con sus respectivas direcciones DMX. El "patch" y la configuración de las direcciones DMX en cada aparato son independientes, por lo que es necesario verificar que el contenido de ambos sea siempre el mismo.

Buacar Din SRL UNA EMPRESA ARGENTINA ®2013 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

lagotranquilo

desarrollado por

recepcionista001
ledssoftscreen01costado
Ecologia
Ecologia
Productos
Productos
productos
La Empresa
Calidad / Misión / Visión
Información técnica
Inicio
Inicio
La Empresa
Calidad / Misión / Visión
Información técnica
Contáctenos

Español

English

Tecnología en iluminación